Domina los materiales y los nodos de shading en Blender.
Este taller empezó el 1 de Septiembre de 2025 con una serie de clases en directo. Por ese motivo la inscripción está cerrada.
Más adelante se reabrirá definitivamente cuando las grabaciones de las clases hayan sido editadas.
Apúntate a la lista de correo y te avisaré cuando llegue el momento :)
Participa en las clases en directo (a través de la plataforma Zoom Webinars).
Todas las clases serán grabadas y podrás revisarlas a tu ritmo según se van subiendo a la web de Blendtuts.es.
Haremos prácticas para poner en uso los conocimientos obtenidos.
Tendrás acceso a una comunidad (en la plataforma Circle.so) para conocer y hablar con otros alumnos, resolver dudas, compartir tus avances, participar en retos y mantenerte a la última.
Todos los archivos y las grabaciones de las clases serám descargables, para que puedas guardarlas y verlas dónde y como quieras.
En esta casa, se es dueño de lo que se compra ;)
Si te surgen dudas, además de en la comunidad de alumnos, también podrás consultarlas conmigo a través de email.
Suelo responderte personalmente en un máximo de 24/48 horas, con una media de espera de menos de 10 horas.
¿Qué veremos? ¿Qué no veremos? ¿Qué necesitas saber de antemano?
Veremos cómo crear materiales de muchos tipos y cómo manejar los nodos a un nivel intermedio/avanzado. Técnicas de creación de materiales tanto de EEVEE como de Cycles. Revisaremos algunas configuraciones de render necesarias para sacar partido a los materiales. Conceptos teóricos que te ayudarán a entender el funcionamiento de los materiales. Técnicas de organización para hacer el shading de escenas completas cómodamente. Cómo optimizar materiales y crear efectos complejos...
Echa un vistazo al temario de más abajo para una lista más específica... pero ya te digo que veremos muchas más cosas de lo que pone ahí ;P
En definitiva: saldrás del taller con unos conocimientos muy completos sobre todo lo relacionado con los materiales, shading y shading con nodos en Blender.
La creación de materiales suele ir bastante vinculada a la creación de texturas. Aunque veremos aspectos del texturizado y cómo trabajar con texturas (e incluso crear texturas o modificar texturas existentes de manera procedural), no veremos cómo "texturizar", pues es una disciplina diferente que quizás cubramos en otro taller dedicado a ello, ya que requiere del uso de herramientas especializadas e incluso de conocimientos de retoque de fotografía.
Por otro lado, tampoco entraremos de lleno en el campo del renderizado. Sí veremos algunos parámetros y opciones relevantes para el uso correcto de los materiales, pero el render es también otro tema a mayores.
En resumidas cuentas, hay varias disciplinas que se combinan para crear un resultado final espectacular: UVs, texturizado, shading, iluminación, render y composición. Cada una de ellas tendría la profundidad como para cubrir un taller completo.
En este taller nos centraremos en el shading, y veremos solo superficialmente el resto de partes del proceso (para que al menos puedas ver cómo se combinan las diferentes fases) :)
Este taller se centrará en la creación de materiales, especialmente en la parte de los nodos, puesto que es lo menos intuitivo y lo que provee a Blender de más flexibilidad y versatilidad a la hora de crear todo tipo de efectos.
Por ello, no se verán cosas básicas como la interfaz, navegación en la escena 3D...
Durante las clases asumiré que tienes unos conocimientos básicos de Blender, sobre los que iremos construyendo.
Si has visto mi curso de introducción ya tienes todo lo que necesitas (incluso si solo has visto la primera mitad).
Eso sí, no necesitas NINGÚN conocimiento en lo que tiene que ver con la visualización o materiales. En ese aspecto empezaremos desde cero absoluto. Para darte una idea, la primera clase empezará viendo cómo crear y asignar materiales a un objeto de diferentes maneras :)
Si tienes alguna duda respecto a lo que se cubrirá en el curso o si tienes los conocimientos necesarios (o si te puede encajar para lo que necesitas de Blender), envíame un email y te responderé tan pronto sea posible :)
Este taller empezó el 1 de Septiembre de 2025 con una serie de clases en directo. Por ese motivo la inscripción está cerrada.
Más adelante se reabrirá definitivamente cuando las grabaciones de las clases hayan sido editadas.
Apúntate a la lista de correo y te avisaré cuando llegue el momento :)
Soy Oliver Villar, con un lápiz en la mano desde que tengo memoria y haciendo 3D desde 2005. En 2010 descubrí de casualidad la enseñanza, que compaginé durante años con mis trabajos como freelance y como diseñador para estudios de publicidad y desarrollo de aplicaciones móviles.
Soy formador profesional de Blender y además de mis cursos y videos para blendtuts.es (Español) y blendtuts.com (Inglés) he dado clases presenciales y online para cientos de alumnos (¡y profesores!) en escuelas, empresas, eventos (incluyendo Blendiberia, de la cual he sido organizador en varias ediciones), además de impartir clases para la Universidad de Murcia y Pixelodeon 3D School entre otras.
En 2015 se publicó mi libro "Learning Blender" en Inglés, y desde entonces se ha traducido a Chino en sus tres ediciones (lo siento, pero por temas editoriales no ha sido posible publicarlo en Español), acumulando más de 30.000 copias vendidas y 4.7 estrellas en Amazon.
Actualmente me dedico casi exclusivamente a la enseñanza - mi verdadera pasión - con la misión de enseñar diseño 3D al mayor número posible de personas.
Para no perder contacto con la experiencia que da el trabajo "real" en producciones sigo haciendo trabajos puntuales como artista freelance, en los que he participado en proyectos para empresas como Navantia, Estrella Galicia y VFX para cine, Netflix y HBO.
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